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3.1.3 No seas un mocoso

La mayoría de la gente que comienza a estudiar economía no tiene una idea muy clara de que se trata. Estudian economía porque el título, economía, sugiere que algo tenga que ver con economía que sea por lo tanto algo concreto, no como filosofía, sociología, literatura etc. que nadie sabe realmente lo que es. Posiblemente van al Internet y encuentran por ejemplo la descripción de la Universidad Complutense de Madrid de la carrera de economía. (Cree el autor que ya ha dicho varias veces que el original de este manual está escrito en alemán y que ha podido encontrar tantos cosas divertidas en el mundo germano hablante como las encuentra en el mundo hispanohablante y no duda, no hace ni siquiera falta mirar, que encontraría miles de ejemplos sin problema alguno en el mundo anglosajón, en el mundo francófono o italiano.) La Universidad Complutense de Madrid describe la competencias que se adquiere en un estudio de economía de la siguiente forma.

Descripción de las competencias

-Capacidad para resolver problemas. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema.

-Capacidad de análisis y síntesis. Estudia minuciosamente un tema, problema, caso, artículo, ejercicio, etc. Resume y recopila lo más relevante.

-Capacidad de crítica y auto-crítica. Valora y emite opiniones o juicios sobre lo expresado y/o escrito por otros y por sí mismo.

-Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe transmitir información oralmente y/o por escrito. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.

-Aplicar los conocimientos a la práctica. Sabe utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.

-Buscar información e investigar. Intenta localizar o encontrar información utilizando diferentes
fuentes (bases de datos, medios de comunicación, manuales, etc.) y estudia a fondo esa información.

-Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Emplea y se desenvuelve bien con los
medios tecnológicos a su alcance (campus virtual, Internet, aplicaciones informáticas, etc.).

Tirado de : VICERRECTORADO DE ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Todo esto le gusta mucho al autor de estas líneas. No es nada obvio que los economistas analizan y resuelven (!!!) problemas, dado que los ingenieros, médicos, físicos, químicos ni analizan ni resuelven problemas. Es una característica que distingue los economístas del resto de los seres humanos. Capacidad auto-crítica es más dudoso y nadie sabe si esto es útil. Si el Quijote hubiese tenido más auto-crítica se habría quedado en su aldea en la Mancha para aburrirse como las ostras. Esto es rotundamente una chorrada: " Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe transmitir información oralmente y/o por escrito". El economista sabe transmitir información ORALMENTE y encima POR ESCRITO???!!! ¿Para qué? Si sabe algo que los otros no saben, más vale callarse y convertir estos conocimientos en dinero. " Sabe utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico". ¡Vayan chicos! ¿Queréis decir que alguien que quiere reparar su coche tiene que saber como funciona este maldito aparato para poder repararlo? ¡Qué va! Más vale no repararlo e ir en bici, es más sano.

Pero lo más dudoso es sin embargo la capacidad comunicación por escrito. Es algo que obviamente no sirve para absolutamente nada. La comunicación por escrito suele ser ignorada por completo. No tiene ninguna importancia lo que dice Keynes sobre la formalización matemática, vea modelización matemática, y no importan ni un pito los argumentos que este último aduce. La comunicación no tiene sentido alguno, es completamente superflua, al igual que la auto-crítica.

Para un economista, las matemáticas son un instrumento básico para los procesos de formalización que se abordan en otras materias, como puedan ser la Micro-economía, la Macro-economía, la estadística o la Econometría. Los contenidos estándar en un Grado en economía incluyen contenidos fundamentales (Álgebra y Cálculo) que se impartirán como parte de la Formación Básica. Los correspondientes a este módulo se orientan a racionalizar el comportamiento humano a través de técnicas de Programación Matemática o la Teoría de

Tirado de : VICERRECTORADO DE ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Seguimos comunicando, de manera ESCRITA, a pesar de que no tiene sentido alguno. Primero: La palabra formalización no tiene sentido alguno. El bicho se llama modelización. La palabra formalización no contiene la idea central del procedimiento. La palabra modelización aclara de que se trata. Se trata de reducir un problema a las características centrales para un fin de estudio concreto. Pero antes de comenzar con la modelización matemática hay que estar seguro que esto es posible con el objeto de estudio que se quiere estudiar. La estadística no "formaliza" nada. La estadística no es modelo simplificado de la realidad. La estadística mide simplemente una relación estadística, lo que no se debe confundir con una relación causal, entre dos o más parámetros. Si la comunicación por oral y por escrito es algo que se aprende o se debe aprender en un estudio de economía el estudio de los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid era un fracaso total.

Dicho sea de paso: Si hablan de "utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto" tendrían que cambiar un poco el plan de estudio. En el modulo fiscalidad los estudiantes aprenden.

Fiscalidad. Reúne todos los contenidos relacionados con el estudio y la gestión de los impuestos. Para ello, trata las siguientes cuestiones principales: Estructura del sistema fiscal y de las figuras tributarias. Diseño de sistemas fiscales. Marco normativo general tributario. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido y otros impuestos indirectos. Imposición sobre la riqueza. Imposición Local y Autonómica. Armonización Fiscal Europea. Fiscalidad internacional. Gestión y administración tributaria. Planificación fiscal.

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Habiendo enseñado esto el autor diría que se debe conectar esto estrechamente con la contabilidad y con la contabilidad computarizada con programas concretos, por ejemplo SAP (no es la intención del autor de hacer la publicidad para una empresa determinada, es un ejemplo). Para esto se podría crear una empresa ficticia e instalar la contabilidad desde cero. Hablar en teoría de los impuestos no tiene sentido alguno. Contabilizar solo se aprende haciéndolo. Se podría también, al hablar de armonización fiscal europea, pedir un número de identificación a hacienda. Sería un buen método para enseñar a los estudiantes de manera muy práctica lo que significa burocracia en la práctica. En el módulo sistemas de evaluación se aprende solamente chorradas que no sirven para nada.

Entender los elementos fundamentales del entorno económico nacional e internacional. Conoce las instituciones económicas nacionales e internacionales, los fenómenos básicos de la economía española e internacional, el sistema fiscal y las leyes económicas básicas.

Contribuir a la buena gestión en los ámbitos privado y público. Aportar valor a la gestión de una
organización, entendiendo sus fines y su posición dentro del mercado o contexto en el que se ubica.

Identificar y anticipar problemas económicos relevantes. Analiza, diagnostica y prevé a través de
la información relevante la situación económica de empresas, organismos, agrupaciones o sectores.

Emitir informes de asesoramiento. Elabora estudios sobre empresas, organismos, sectores, países o
regiones, asesorando sobre aspectos variados de su gestión o actividad económica

Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. Conoce los distintos medios o fuentes de información que aportan datos importantes para la toma de decisiones.

Entender las instituciones económicas a partir del conocimiento de las leyes que rigen la economía.

Derivar de los datos información económica relevante. Identifica y recopila datos de diferentes fuentes de información que después elabora para convertirla en información económica útil para tomar decisiones.

Evaluar las consecuencias de distintas alternativas y seleccionar la mejor. Utiliza una metodología sólida para valorar cualitativa y cuantitativamente el impacto de distintas decisiones alternativas y recomienda las mejores.

Representar formalmente los procesos de decisión económica. Conoce y comprende las técnicas que se utilizan más habitualmente en Economía para representar formalmente el comportamiento de los agentes económicos y sus procesos de decisión.

Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas. Utiliza y se desenvuelve bien
en el manejo de otros idiomas, fundamentalmente el inglés.


Tirado de : VICERRECTORADO DE ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Los entusiasmados de la modelización matemática alegan siempre el argumento que la modelización matemática es más exacta que un descripción verbal. Al analizar los textos de estos entusiasmados se le puedo ocurrir a uno que estos no son ni siquiera capaz de hacer una frase más o menos sensata. Pero esto no es un problema de las lenguas naturales. Es un problema que tienen ellos. Los estudiantes conocerán " los fenómenos básicos de la economía española e internacional". ¿Qué diablos son los fenómenos básicos de la economía? ¿Y qué significa conocer en este caso? Se puede suponer que el paro es un "fenómeno" económico. ¿Pero qué se conoce si se lo conoce? "Contribuir a la buena gestión" y "aportar valor a la gestión de una organización" es sin duda alguna una buena idea, el problema es que esto solo funciona con conocimientos especializados y no funciona si los estudiantes han aprendido solamente a excluir de un modelo todo aquello de lo que no entienden nada. La modelización matemática es posible en un dormitorio académico. En los sueños muy a menudo se excluye la realidad. En la práctica la formación no es un parámetro arbitrariamente de manipular. En la práctica es algo muy concreto. Por lo tanto el autor conseja, como ya lo ha dicho repetidas veces, de reducir lo estrictamente económico a un año y medio, más concreto a lo descrito en este manual y permitir con el tiempo ganado la especialización. "Identificar y anticipar problemas económicos relevantes" es bastante fácil, sobre todo a nivel de una empresa. Para esto no hace falta un estudio. Resolver estos problemas es otro cuento. Es fácil de anticipar lo que va a ocurrir si la cantidad de agua disponible baja cada año. Desarrollar la tecnología que resuelve este problema, por ejemplo plantas desalinizadoras impulsadas por energía solar, esto existe, vea Inauguran la primera planta desalinizadora de agua que funciona con energía solar en África, pero el punto no es "anticipar" el problema, el punto es resolverlo y un economista no lo resuelve, pero en el mejor de los casos tiene unos conocimientos transversales que le permiten de encontrar soluciones más creativas y encontrar, por ejemplo, una manera de financiar este cambio tecnológico. Pero para esto, aparte de sus conocimientos transversales necesita conocimientos muy concretos en este sector, conocimientos técnicos incluidos. Esto por sí solo tampoco es mala idea, "utiliza una metodología sólida para valorar cualitativa y cuantitativamente el impacto de distintas decisiones alternativas y recomienda las mejores", pero sin un conocimiento detallado del sector no encontrará muchas alternativas. Si una empresa quiere instalar un servidor http, son las computadoras que entregan las páginas web, necesita a alguien con experiencia en este sector. Una leyes económicas universalmente válidas no sirven en general para gran cosa. Para resumir: Todo el texto es una chorrada desde el comienzo hasta el fin. Repetimos: No es algo típico de la Universidad Complutense de Madrid, es un problema universal. (Sí, de vez en cuando hay "leyes" universales.) Es un problema sistémico. A partir del momento en que algo no esté controlado por parámetros duros, en el caso de las facultades de economía falta el feedback preciso de la realidad tal como es el caso en las ingenierías, los sistemas van a la deriva.

Qué haya gente que comienza a estudiar economía sin tener una idea clara de lo que quieren hacer, aparte de que quieren hacer algo relacionado con "economía" no es ningún problema. Debido al hecho que la economía tampoco prepara a algo concreto es incluso normal. Si la gente supiese lo que quieren hacer, estudiarían algo con más afinidades de lo que quieren hacer y no algo tan general. Sin embargo es el deber de las universidades de, en palabras un poco filosóficas, de promocionar la creatividad y, en palabras más prácticas, de ayudar a los estudiantes a encontrar la especialización que les parece la más adecuada. Qué un estudiante aprenda a "utilizar y desenvolverse bien en el manejo de otros idiomas" no es mala idea, pero si tiene que ser "fundamentalmente en inglés" es un poco más dudoso. No se necesitan miles de personas con los mismos conocimientos, se necesita especialistas, gente que conoce por ejemplo bien Rusia o el mundo árabe, para no hablar de los chinos. Si un estudiante está fascinado por innovaciones se puede ofrecer una carrera especializada, algo entre ciencia y economía. Para esto las universidades de economía deberían ejercer una presión, en el mejor de los casos a nivel mundial, que obliga a todas las instituciones científicas a describir lo que hacen en la red. El gran orgullo de la corporación de economistas es el hecho de que se enseña por todas partes la misma cosa. Este proceso fue radicalizado todavía con el proceso de Bologna cuyo meta es la compatibilidad y comparabilidad de los estudios dentro de la Unión Europea. Esto justamente es el error central. Lo que se necesita es más especialización e individualización.

Lo que esta gente hace es contar la mismas chorradas que se cuentan en todas partes del mundo. No está mal para poner un base, se puede hacerlo durante un año y medio, con una distancia crítica. Cuando simplemente se le rumia como una vaca a la hierba, se convierte en chorrada.

Esta materia agrupa contenidos de Micro-economía y Macro-economía. Los contenidos de Micro-economía se centran en analizar y describir formalmente cómo los individuos, las familias y las empresas toman decisiones de asignación de recursos escasos, actuando típicamente en mercados en donde se intercambian bienes y servicios, e influyendo en la determinación de los precios y las cantidades intercambiadas. Los contenidos de Macro-economía se centran en describir formalmente el comportamiento de las economías agregadas, sean nacionales o regionales, con el objetivo último de alcanzar objetivos como hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, aumentar el empleo u obtener una balanza de pagos equilibrada.

Tirado de : VICERRECTORADO DE ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR



Lo que no tienen muy claro es la micro-economía, de hecho, en la versión que hoy en día se enseña en las universidades una versión simplificada de Alfred Marshall, no es una "formalización", es una modelización y cuando se utiliza un modelo se debe estar consciente de los límites de este modelo, vea modelización matemática. Pero si ni siquiera entienden los principios de la modelización es difícil de creer que entiendan los límites de un modelo. La restricción a los precios y cantidades es el problema, porque a largo plazo también los parámetros que determinan los precios y las cantidades. Dicho de otra manera, los parámetros centrales no están incluidos en esta modelización. Igualmente no se puede analizar "formalmente" el crecimiento de una economía, a no ser que se siga el método de Keynes que solo analiza como una economía puede hacer uso de toda su capacidad productiva, pero Keynes, conscientemente, no discute como expandir este potencial. Expandirlo depende de parámetros que no se pueden analizar "formalmente". Un lego puede definir la Micro-economía y la Macro-economía tal como ellos lo hacen. Pero un profesional no. La Macro-economía existe porque algo que parece racional a nivel micro-económico, como por ejemplo ahorrar, puede ser muy irracional a nivel macro-económico. Aparte de esto la en la economía neoclásica la distinción entre macro-economía y micro-economía no existe. Esto es justamente lo que Keynes critica. Un profesional no puede hacer afirmaciones tan simplistas. Vemos nuevamente que con una lengua natural uno puede expresarse de manera muy precisa, lo que no significa que catedráticos de economía sean capaces de hacerlo.

En resumidas cuentas: Todo el plan es una chorrada completa. Hay una reflexión bastante amplia sobre como evaluar el rendimiento de los estudiantes, pero encontramos poco sobre como evaluar el plan de estudio, la facultad y el personal docente. En parte se evalúa el personal docente por las publicaciones en revistas "científicas", vea Publicaciones recientes de alto impacto. El problema es que estas publicaciones no interesan estrictamente a nadie y son completamente irrelevantes. Pero es bastante obvio, y un error sistémico, que un sistema que gratifica tonterías como publicaciones en revistas científicas y no en absoluto a profesores creativos, que montan proyectos reales, publican sus curso enteramente en la red, escriben libros sobre asuntos relevantes, que analizan de manera concreta el mercado de trabajo y cambian el plan de estudio según las necesidades etc.. este sistema va a generar un personal docente completamente inepto y sin experiencia profesional. Si se quiere controlar un sistema así, hay que introducir, como ya lo hemos dicho varias veces, parámetros más duros y estrictos como por ejemplo la cantidad de egresados que ha encontrado un trabajo después de un año de haber terminado la carrera. De esta manera se evaluaría también indirectamente las publicaciones "científicas". Si eran útiles la tasa de integración en el mercado de trabajo, o la cantidad de estudiantes que ha montado una empresa, debería ser más elevado. Este criterio también permitiría una selección más concreta del personal docente. Un asesor fiscal es más competente para dar una clase magistral sobre contabilidad e impuestos que un catedrático que en toda su vida nunca a ha entregado un balance a haciendas. Un empresario en un sector innovador conoce mejor los problemas que surgen al montar una empresa que un catedrático que en toda su vida ni ha pensado en montar una. Es obvio que para la mayoría de la gente que lee estas líneas parece completamente absurdo que las universidades se dediquen de manera práctica y concreta a formar empresarios, pero cosas de este tipo existen. Un profesor de FU-Berlin, es una de la tres universidades que tiene Berlín, montó cada semestre una empresa. Algunas funcionaron y otras no. Pero esto profesor era tan excepcional, a pesar de que debería ser lo más normal del mundo, que se hizo famoso en toda Alemania. Sería mejor de dar a las universidades más libertad de una parte, pero un control con parámetros muy claros y objetivos de otra parte. Significa: Reciben una seguridad para un par de años, digamos seis. Después de cinco años serán evaluadas con un solo criterio. Tasa de estudiantes que han encontrado un trabajo y cuanto ganan. A base de estos datos habrá una redistribución de fondos. En este caso todas las facultades pueden optar por emplear más docentes libres, especialistas en su sector o catedráticos que son legos universales o sea saben un poco de todo, pero nada concreto de nada. Con un control de este tipo inmediatamente cambiaría el sistema. En este caso se gratificaría personas capaces de crear trabajo, con ideas prácticas y realizables. Toda la facultad sería orientada hacia el mercado en la constante búsqueda de oportunidades tratando de fomentar innovaciones. Esto punto de vista, dicho sea de paso, lo comparte un catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, vea Enfoque - Universidades y crisis económica en España (hay que mirar el vídeo hasta el final). Lo que el autor duda es que habrá un cambio sin que se cambia los parámetros que controlan el sistema. Lo que parece menos obvio es lo que dice la chica. Que un mejoramiento de la educación solo es posible con más recursos el autor lo duda y dicho sea de paso. La universidad más grande del mundo, contra la cual todos las universidades de la tierra juntas son insignificantes, es la red. Y a largo plazo van a aparecer en la red estructuras que pueden perfectamente sustituir las universidades a costos cero. Para ser más preciso: No es de suponer que este mundo se hace cada vez más simple. Es de suponer que se hace cada vez más complejo. Más lenguas, más culturas, más tecnología compleja, estructuras organizadores más complejas, más posibilidades para innovaciones y por lo tanto más cambios bruscos etc. etc.. Lo que se aprende en la universidad es bajo esta perspectiva nada, absolutamente nada. Se necesita una estructura capaz de reflejar esta complejidad y la red es la única estructura capaz de hacerlo.

El otro aspecto que destaca la representante de los estudiantes en el vídeo es la comercialización del saber o sea una perspectiva que reduce todo su valor económico y lo que no tiene un valor económico no tiene ningún valor. En este caso la meta final de la economía sería ganar dinero, y ganar dinero con el fin de ganar dinero es más o menos lo mismo que adquirir poder por adquirir poder. Esto puede sonar muy abstracto, pero los alemanes desconfían fuertemente, por razones históricas muy concretas, de sistemas completamente desprovistos de valores. Pero si el lector reprocha ahora al autor de reducir los estudios a su utilidad profesional se debería dar una respuesta a otro pregunta: ¿Por qué cree que las universidades o el sistema educativo son capaces de corregir este desarrollo erróneo? Llegamos aquí a un tema muy complejo que vamos a discutir nuevamente al hablar de Adorno y La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. El problema principal es, para formularlo de manera abstracta, que la cultura "oficial", protegida por el estado, sobrevive meramente porque tiene un valor de cambio, tiene un valor sistémico, pero no absoluto, y está tan lejos de la autenticidad como la así llamada cultura de masas. Invirtiendo más dinero en cultura y humanidades daría una pátina fina de hombres cultos a más empleados en este sector, pero nada muy profundo. "Cultos" eran los alemanes antes del advenimiento de este austriaco al poder, pero igual se hundieron en una barbaridad jamás vista antes. El autor diría que la situación en las artes y humanidades es similar que en economía y que hay que promocionar la creatividad. Si alguien por ejemplo estudia música, la universidad debería enseñarle, para dar un ejemplo, a grabar música de manera profesional y comercializarla. Esto le permitirá realizar proyectos innovadores. A lo mejor encuentra un método para interesar la gente para algo que no oyen todos los días en la radio, ven en la tele y leen en los periódicos. La infos24 GmbH, o sea la empresa que está detrás de este manual, tiene un par de proyectos de este tipo por ejemplo la www.classic-rocks.es y otros.

No cabe duda que las tasas académicas son una chorrada, en Alemania las están de momento aboliendo después de haberlas introducidas hace un par de años. Pero es obvio que un aparato que trabaja a nivel mundial, como la red, puede sustituir las universidades en gran parte. A largo plazo el papel de las universidades no consistirá en brindar conocimientos, sino en certificar de manera más o menos objetiva un conocimiento mínimo en un determinado sector, algo que igualmente pueden hacer las universidades a distancia.

Es posible con las medidas descritas antes, parámetros claros y estrictos que permiten un control, mejorar el rendimiento de las universidades, pero es poco probable que se haga, porque la política tendría que imponer este cambio de manera obligatoria, lo que supone a su vez un movimiento fuerte que exige este cambio, lo que a su vez requiere un debate público más preciso. No basta decir "cuanto más se invierte en la formación, más alto el nivel", "la formación es primordial para una sociedad que quiere crecer", "subir las tasas académicas es una política neo-liberal" etc. etc.. Se debería primeramente saber cuanto cuesta un estudio pro estudiante. Es de suponer que es mucho más barato de lo que en general se supone, serán unos 10000 euros para una carrera de economía, por que la infraestructura, edificios etc. casi siempre ya está. Las clases mismas casi no cuestan nada. Si un docente recibe 100 euros la hora y hay cincuenta estudiantes en la clase son dos euros. Si partimos de 40 semanas de clase, cada semana 25 horas, una carrera de cinco años y la la hora a dos euros recibimos 10 000 euros. Dicho de otra manera. Con más de 1000 euros pro semestre los estudiantes pagan más de lo que cuesta la carrera. Y cien euros la hora por un docente, dicho sea de paso, es mucho. Si se encuentra otro arreglo, si el docente da cuatro horas consecutivas, se encontrará para cosas básicas, como contabilidad, estadística, álgebra, introducción a la programación, inglés etc. docentes a preciso mucho más bajos. 10 000 euros es una inversión estatal muy atractiva. Si un egresado de economía paga solamente 50 euros más de impuestos que un obrero, paga en 20 años 12000 euros más. El problema de las universidades no tiene nada, pero absolutamente nada, que ver con la financiación. Lo que pasa en este momento es que se mezcla todo con todo. Los gastos para la investigación con los gastos para la enseñanza, los gastos en carreras más caras como medicina, aunque estos costes también son mucho más bajos de lo que se supone, con los gastos en carreras muy baratas como filología o jurisprudencia. El debate debería por lo tanto concentrarse en discutir los costes reales y como reducir estos costes. Si los catedráticos de economía ni siquiera son, por ejemplo, capaces de escribir un libro sobre economía como el Mankiv, Samuelson, Dornbush / Fischer, Krugmann etc., libros que suelen utilizar en sus clases, y producir una versión gratis Online, más vale que se cierren las facultades de economía inmediatamente. Los gastos para estos libros se podrían ahorrar si produjesen material didáctico libre. Si los catedráticos de economía ni siquiera son capaces de resolver problemas tan simples, cosas muy básicas para cualquier empresa, entonces no sirven para el mundo de trabajo. Más vale que conduzcan taxis, limpien ventanas o frían churros.

Lo que realmente va a pasar es esto. Habrá cada vez más una oferta muy amplia en la red y poco a poco se ofrecerá también exámenes que llevan un certificado oficialmente reconocido y estas ofertas poco a poco van a sustituir a las universidades. Estas son cosas que ya pasan por ejemplo con los exámenes de Microsoft, Cisco, Oracle etc.. y un certificado de Microsoft en determinadas circunstancias vale más que un examen de informática de una universidad.

Los estudiantes que protestan ven la cosa de una perspectiva muy estrecha y bastante tradicional. Tratan de reformar un sistema que no se puede reformar. En cincuenta años un profesor de literatura seguirá dando clases magistrales sobre la noción del honor en el siglo de oro porque es lo único que sabe hacer y un profesor de economía explicará la teoría de Keynes con el modelo IS-LM a pesar de que en este modelo faltan todos los aspectos centrales de la teoría keynesiana.

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Anotaciones:

ES        DE

 

Las universidades no serán capaces de seguir el ritmo del desarrollo del saber y por lo tanto perderán de importancia, porque la adquisición informal del saber será cada vez más importante que la adquisición formal.

El grado y el magister, con los cuales se quería introducir más compatibilidad y comparabilidad en
el sistema universitario europeo es un paso atrás. Lo contrario habría sido útil. Más diversificación y especialización.

Sería más eficaz de discutir sobre los costes reales y como optimizar la
oferta de las universidades que discutir de manera abstracta sobre tasas
académicas.




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